Signo lingüístico

La unidad más pequeña de comunicación lingüística se llama símbolo lingüístico y forma parte del sistema de comunicación social y psicológica entre personas que conocemos como lenguaje. Este mecanismo funciona reemplazando algo real por un símbolo que lo represente. Alternativamente, en el caso del lenguaje oral, puede ser reemplazado por símbolos recibidos a través de los sentidos, que luego pueden descifrarse e interpretarse para restaurar el mensaje original 

Partes del signo lingüístico: Significante y significado

  • Significante: Es la imagen física de un signo. Es decir, los símbolos están escritos y tienen forma propia. Esta palabra representa la idea u objeto en cuestión como una secuencia de sonidos. Por tanto, el significante de manzana se convierte en la palabra que vemos y oímos. 
  • Significado: Es la imagen que aparece automáticamente en tu mente cuando lees o escuchas una palabra. Esto significa que cuando escuchamos o leemos la palabra manzana, nuestro cerebro evoca inmediatamente la imagen de una manzana.

Características del signo lingüístico

  • Arbitrariedad: no existe relación entre significante y significado, es decir, nada tiene que ver la palabra con la que escribimos manzana con una manzana en la realidad. La relación existente entre ambos ha sido establecida por el ser humano, de ahí que las cosas se nombren de distintas formas en los diferentes idiomas.
  • Doble articulación: los signos lingüísticos están formados por monemas que son los componentes de cada uno de ellos, y a su vez estos se encuentran divididos en fonemas. Es decir, cada signo lingüístico cuenta con esta doble articulación.
  • Linealidad: cuenta con su propio tiempo y espacio. El primero de ellos hace referencia al tiempo que tarda en pronunciarse una palabra en concreto y el espacio que sus letras ocupan cuando las escribimos.
  • Mutable e Inmutable:A medida que los idiomas cambian con el paso de los años debido a su uso, vemos que las letras también son cambiantes. Esto significa que las palabras cambian de forma con el tiempo según su uso por parte de los hablantes. Por otro lado, cuando decimos que un símbolo no cambia, estamos indicando que la palabra en sí no cambia. Es decir, los símbolos individuales son siempre los mismos y la palabra manzana siempre se refiere a lo mismo, incluso si cambia su forma. Sus personalidades varían. Escribí esto después de usarlo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar