Funciones del lenguaje

Cuando hablamos de la función del lenguaje, nos referimos al uso que un expositor o hablante le da a un idioma. Las metas y propósitos que se persiguen al hablar determinan las principales características de las seis lenguas existentes, y por tanto los tipos específicos de lengua que se utilizan.


Función referencial:Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y se encuentra mayormente en informes, narraciones, descripciones.

Función  apelativa o conativa:Esta función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas.

Función Expresiva o Emotiva:Manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos poéticos.  

Función Fática:Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores. 

Función Poética:Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad. 

Función Metalingüística:Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código la usamos.   


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar